miércoles, 26 de enero de 2011

Metales pesados en pintura facial para niños


El siguiente artículo es una síntesis de la investigación realizada por Campaing for Safe Cosmetics para detectar metales pesados en pinturas faciales para niños. Los productos examinados eran pinturas faciales vendidas en Estados Unidos, sin embargo se debe considerar que muchos de estos productos suelen ser importados por otros países por lo que estos mismos productos pueden encontrarse a la venta en otros países aparte de Estados Unidos.

Para este reporte, Campaign for Safe Cosmetics envío populares pinturas faciales para niños a un laboratorio independiente para analizar si contenían metales pesados.

¿Por qué buscaron materiales pesados en pintura facial? En 2007, Campaign for Safe Cosmetics encontró plomo en numerosos labiales de los más vendidos. Se supuso que el labial podría no ser el único producto que contenía plomo y que no estaba listado en la etiqueta de los ingredientes. Después de reportes que revelaban que en otros países como Italia, Irlanda, y Canadá encontraron metales pesados en pinturas de rostros, se decidió ver si había problemas similares en Estados Unidos.
La FDA no requiere que las compañías listen metales pesados u otros contaminantes perjudiciales en las etiquetas de los ingredientes, a pesar de que estos se encuentran en una amplia gama de productos cosméticos.
La única forma de saber si un cosmético contiene plomo o algún otro metal pesado es analizándolo el producto en un laboratorio, lo que Campaign for Safe Cosmetics hizo para este reporte por un costo de USD 270.00 por muestra.

Campaign for Safe Cosmetics envió 10 productos de pintura facial, incluyendo productos comercializados como pintura facial para teatro, a Analytical Sciences, un laboratorio independiente ubicado en Petaluma, California, para ser analizados para un amplio rango de metales nocivos. Los resultados fueron variados. Afortunadamente, no se encontró mercurio o arsénico, los cuales se encontraron en el análisis canadiense.

A continuación están los resultados de los productos. Los metales están expresados en partes por millón. Los niveles de plomo están a un nivel más detallado porque un examen más sensible fue utilizado para detectar plomo.

Tabla obtenida en http://www.safecosmetics.org/downloads/PrettyScary_Oct2709.pdf y traducida por Siempre-Natural

El análisis de 10 productos no provee una visión global del mercado de la pintura facial.
Pueden haber pinturas en el mercado que no contengan plomo, a pesar de que se  encontró
plomo en todos los productos analizados. Además, el hecho de que no se encontró 
 mercurio o arsénico no significa que todas las pinturas para rostros vendidas
en Estados Unidos estén libre de mercurio o de arsénico

Plomo
El plomo es uno de los metales más estudiado en cuanto a sus efectos en la salud. La evidencia de su potencial para causar daño, especialmente en niños, es indiscutible.
Diferentes tipos de problemas de salud pueden resultar de diferentes niveles de exposición al plomo. Por ejemplo, exposición a bajos niveles de plomo puede causar daños en el cerebro en desarrollo de un niño y afectar su capacidad de aprendizaje, mientras que exposición a niveles más altos de plomo está asociado a espermatozoides de baja calidad. Algunos ejemplos de los potenciales riesgos a la salud están listados a continuación:

Tabla obtenida en http://www.safecosmetics.org/downloads/PrettyScary_Oct2709.pdf y traducida por Siempre-Natural

El plomo no se metaboliza y se acumula en el cuerpo. Como resultado, pequeñas cantidad de plomo pueden sumarse y causar daño en el cuerpo.
Las personas pueden estar expuestas al plomo por ingesta, inhalación o absorción a través de la piel. La ingesta y la inhalación son, sin lugar a dudas, las principales vías de exposición y las mayores causas de preocupación. Aunque la absorción a través de la piel es comúnmente ignorada, estudios muestran que el plomo puede ser absorbido a través de la piel. Un estudio encontró que el plomo absorbido por la piel puede ser detectado en el sudor, en la sangre y en la orina en el plazo de seis horas desde su aplicación, aunque se necesita más investigación para comprender como el plomo absorbido por la piel se distribuye en el cuerpo. En un estudio de nueve adultos varones quienes se aplicaron por 90 días un tinte de pelo que contenía acetato de plomo, se encontró que siete de los nueve tenían niveles elevados de plomo en el pelo y en otras partes del cuerpo. Adicionalmente, existe la posibilidad de que la pintura facial para niños pueda ser ingerida - ya sea debido al lamerla de sus labios o tener maquillaje en sus manos que luego termina en su boca.
Los expertos están de acuerdo que ningún nivel de exposición al plomo es seguro, y mientras no se tenga un completo entendimiento de cuanto plomo podría ser absorbido al usar pinturas faciales, lo que sí se sabe es que es una exposición innecesaria y que puede ser evitada.

Esto es lo que nos dicen los expertos acerca de los niveles de exposición al plomo:
"Apoyo plenamente la idea de que el plomo a cualquier nivel es peligroso para el cerebro en desarrollo de los niños. Ahora está ampliamente aceptado en la comunidad científica que no existe un límite debajo del cual el plomo sea seguro"
        - Dr. Philip J. Landrigan, director de Children's Enviromental Health Center ffffffffffMount Sinai School of Medicine.

"Ningún nivel de exposición al plomo parece ser 'seguro' e incluso los actuales niveles 'bajos' de exposición en niños están asociados a déficits en el neurodesarrollo. Prevención a la exposición nos provee de la mejor esperanza..."
        - David Bellinger, Children's Hospital Boston, Harvard Medical School, ffffffffffHarvard School of Public Health, Boston, Massachusetts.

"Muchos neurotoxicólogos creen que no existe exposición, sin importan cuán pequeña sea, que no cause impacto en el cerebro en desarrollo".
        - De In Harm's Way: Toxic Threats to Child Development por Greater ffffffffffBoston Physicians for Social Responsability

Níquel, Cobalto y Cromo
La dermatitis de contacto (ACD, por sus siglas en inglés Allergic Contact Dermatitis) es una inflamación de la piel que ocurre por el contacto con alérgenos o sustancias sensibilizadoras, como el níquel, el cobalto y el cromo.
Los síntomas del ACD van desde irritaciones leves, a sarpullidos, ampollas y llagas abiertas.
Exposiciones repetidas a sustancias sensibilizadoras, especialmente en etapas tempranas de la vida, puede causar que una persona desarrolle reacciones alérgicas a lo largo del tiempo, resultando en dermatitis de contacto para toda la vida.
Tres de los metales encontrados en los análisis presentados en este reporte - níquel, cobalto y cromo - son bien conocidos por desencadenar dermatitis de contacto. Los niveles de estos metales exceden por mucho los niveles recomendados por varios estudios financiados por la industria.
Estos metales no deberían tener lugar en productos que los niños se ponen en su piel, a menudo de manera repetida y por muchas horas. Cuatro de los productos analizados no contenían níquel, cromo ni cobalto, demostrando así que es posible hacer pintura para rostros sin estos peligros metales.
El níquel, cobalto y cromo son ampliamente conocidos como alérgenos de la piel, y se cree que están entre los 15 alérgenos más comunes en los niños. Los niños son especialmente sensibles al níquel y al cobalto.
Existen pocos estudios realizados que se centren en las reacciones de la piel al níquel, cobalto y cromo específicamente en cosméticos, pero los estudios que existen confirman una conexión. Un estudio en Italia investigó la conexión entre el maquillaje para niños con níquel, cobalto y cromo e irritaciones en la piel. Se encontró que los niños sí reaccionan ante estos metales, especialmente si son propensos a alergias de la piel o si tienen la piel dañada debido a raspones o cortes. El libro Contact Dermatitis, un texto estándar para especialistas en este campo también señala que los investigadores "han visto pacientes con una fuerte sensibilidad a níquel quienes parecen tener reacciones de algunos cosméticos".
Níquel - encontrado en 4 productos en niveles que van desde 2,1 a 5,9ppm (partes por millón).
- Múltiples estudios han indicado que el níquel es uno de los principales alérgenos de contacto en niños, y otros estudios indican que es el principal alérgeno de contacto en niños.
- Un estudio encontró que el 15,6% de los varones y el 35,8% de las mujeres menores de 18 años eran afectados por alergias al níquel.
- Las alergias al níquel parecen estar en aumento en la población.
- El níquel está prohibido para el uso de cosméticos en la Unión Europea.
- En 2008, el níquel fue nombrado "Alérgeno del Año" por American Contact Dermatitis Society (Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto).
- En julio del 2009, quitó el maquillaje para niños de los estantes porque estaba contaminado con níquel y cromo. La preocupación citada fue alergia y dermatitis.
Cromo - encontrado en 5 productos en niveles que van desde 1,6 a 120ppm
- El cromo está ampliamente restringido para uso en productos cosméticos. Algunos países que prohíben su uso incluyen la Unión Europea, Canadá, Estado de Brunéi, Cambodia, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
- En julio del 2009, quitó el maquillaje para niños de los estantes porque estaba contaminado con níquel y cromo. La preocupación citada fue alergia y dermatitis.
Cobalto - encontrado en 2 productos en niveles que van desde 4,8 a 5,5ppm
- No se encontraron restricciones internacionales con respecto al cobalto, pero eso se debe probablemente a un desfase entre la investigación científica y la política de promulgación. Estudios recientes indican que el cobalto podría ser un principal alérgeno de contacto junto con el níquel.
- Las personas que son alérgicas al níquel y/o cromo tienen más probabilidades de ser alérgicas al cobalto.

¿Cómo llegaron estos metales a los productos?
Los metales discutidos en este reporte no están listados como ingredientes en ningún producto.
Debido a la ausencia de pruebas realizadas por los fabricantes y de la supervisión normativa, es posible que las compañías ni siquiera estén conscientes de que los productos estén contaminados.
Estos contaminantes tienen más probabilidades de llegar a los productos cuando se utilizan ingredientes de mala calidad. Los metales tienen incluso más probabilidades de ser contaminantes de uno o más materiales de base inorgánicos (por ejemplo minerales). Debido a que todos los metales se encuentran en una variedad de ambientes, los fabricantes deberían realizar pruebas en las materias primas antes de que introducidos en el producto final para así poder rastrear el origen de estos contaminantes.

Se debe considerar que además del plomo, níquel, cobalto y cromo, los productos contenían otros ingredientes que son peligrosos también. Por ejemplo, Mehron's Fantasy F-X contenía BHA, Diazolidinil Urea, Metilprabeno, Propilenglicol. Snazaroo contenía Metilparabeno y Propilenglicol. Klutz contenía fragancia. Los riesgos a la salud de estos ingredientes incluyen:
Butilhidoxianisol (BHA): de acuerdo con International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), el BHA "anticipa razonablemente ser un cancerígeno humano basándose en evidencia suficiente sobre la carcinogenicidad en animales de experimento". Su informe hace referencia específicamente al uso de cosméticos como fuerte de exposición cutánea al BHA.
Fragancia: informate aquí sobre los peligros de la fragancia.
Metilparabeno: informate aquí sobre los peligros de los parabenos.
Urea Diazolidinil: un preservante conocido por su potencial de liberar Formaldehído en los productos. El Formaldehído en los cosméticos es ampliamente conocido por causar reacciones alérgicas y sarpullidos en algunas personas. Aunque las concentraciones de Formaldehído en productos de cuidado personal por lo general son bajas, para personas que son sensibles, los productos de uso diario pueden contener suficiente Forlmaldehído para causar una reacción alérgica. El Formaldehído es también un posible cancerígeno de acuerdo a la EPA, y puede ser absorbido a través de la piel, aunque el riesgo de cáncer por contacto con la piel aún no está completamente comprendido. El Formaldehído pueden encontrarse en muchos otros productos para niños, infórmate aquí sobre los peligros escondidos en productos para niños.
Propilenglicol: usado en productos de cuidado personal ha sido asociado a alergias de la piel.

Referencias.
Campaign for Safe Cosmetics. Pretty Scary. Could Halloween Face Paint Cause Lifelong Health Problems?. (Octubre 2009). Disponible en: http://www.safecosmetics.org/downloads/PrettyScary_Oct2709.pdf Consultado el 26 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario